velas de citronela

Cuando llega el buen tiempo y los mosquitos invaden nuestras vidas, necesitamos un aliado que nos ayude a ahuyentarlos, y no hay un amigo más fiel que la citronela, un repelente natural para mosquitos que ofrece un aroma cítrico ideal para cualquier casa

En este artículo te enseñamos a cómo hacer velas de citronela, el repelente casero para los mosquitos por excelencia, de una manera sencilla y con ingredientes que todo el mundo puede tener en casa. 

También te puede interesar: 7 repelentes de mosquitos naturales muy eficaces hechos a base de citronela

¿Cómo hacer aceite de citronela para velas? Descripición paso a paso

  1. El primer paso que debes dar a la hora de crear este repelente natural de mosquitos, es elegir el tipo de recipiente que quieres para contener las velas. En este caso, pueden ser de cristal, cuencos o macetas de vidrio. 
  2. Una buena opción es reciclar vasos de cristal de yogurt. Ten en cuenta que el tamaño del recipiente que elijas influye en la cantidad de ingredientes necesarios, pero no te preocupes, te dejamos todo bien explicado a continuación
  3. Una vez elegido el contenedor de tu vela, es hora de ponernos manos a la obra. Coge tu olla a fuego suave y pon a calentar la cera al baño María hasta que esté bien derretida. 
  4. El siguiente paso es añadir la esencia aromática de citronela. Añade entre 10 y 20 gotas si el tamaño de los recipientes es pequeño o mediano y, si es grande, añade alrededor de 30 gotas. Para darles un poco más de gracia, puedes añadir también colorante amarillo. 
  5. Mientras se enfría un poco, puedes ir colocando la mecha sobre el recipiente. Hay algunas que vienen con una base portamechas, por lo que solo debes colocarla en la base y listo. Pero no te preocupes si la tuya no tiene. Puedes mantenerla recta con una pinza de la ropa apoyada sobre la base del recipiente o con un palo de madera. Pero recuerda: es muy importante que la mecha atraviese toda la vela
  6. Cuando ya se haya enfriado un poco, es hora de echar el mejunje en los recipientes. Solo queda reposar hasta que se solidifique del todo y ya puedes encenderlas para evitar que los zancudos molestos entren en tu casa. 

Tips y consejos para lograr las mejores velas de citronela antimosquitos naturales

El primer consejo que te queremos dar es que utilices esencia de citronela 100% pura y natural, ya que el aroma es más fuerte y no está mezclada con otros elementos artificiales, además de que su durabilidad es mayor. Así, obtienes un repelente natural con una mayor calidad. 

Por otro lado, al hacer tus repelentes naturales para mosquitos en casa, siempre es mejor utilizar materiales reutilizables. Así pues, los recipientes no tienen porqué estar comprados específicamente para esto, sino que puedes usar los que ya tengas en casa.

Las macetas pequeñas, las cajitas metálicas o los recipientes de cristal vacíos de los yogures pueden encajar a la perfección. Del mismo modo, puedes guardar los restos de las velas y utilizarlos para crear tus propias velas de citronela.

como hacer  velas de citronela paso a paso

Por último, recuerda que, aunque la función principal de las velas de citronela sea la de ser un repelente de mosquitos casero, se convierten en un elemento de decoración más y, por eso, puedes decorarlas o darles cualquier otro color que no sea el amarillo.

Por poner un ejemplo, puedes derretir lápices de color de cera con el fin de dar más vida al resultado o, simplemente, echar otro colorante. 

Velas con aceite de citronela ¿Qué otros usos tiene?

Las velas de citronela son un excelente repelente casero, ya que no solo evita tener tu casa infestada de mosquitos, sino que también evitan que se acerquen otras especies de insectos

De todas formas, también sirven de decoración, haciendo tu casa más acogedora y bonita. Utilízalas en tus veladas nocturnas y evita el acecho de los mosquitos a la vez que aportas un poco de ambiente a la situación

Además, se trata de velas aromatizadas con un olor cítrico que, si bien actúa como repelente casero de mosquitos, para nosotros es un aroma muy agradable que podemos utilizar como ambientador natural en cualquier parte de nuestra casa.

como hacer velas caseras de citronela

Cómo hacer velas aromaticas de citronela: Otros beneficios del aceite de citronela que te sorprenderán

La citronela es una planta maravillosa que no solo es un buen repelente casero para los mosquitos, sino que además es muy utilizada en perfumería y aromaterapia por la riqueza de su aceite esencial. Asimismo, también es utilizada como antiséptico, diurético, digestivo y tónico entre otros.

También se ha demostrado que la citronela es muy efectiva contra la gastritis y las úlceras gástricas, ya que combate la bacteria Helicobacter pylori, causante de estas infecciones. 

como hacer velas con aceite de citronela

Por otro lado, es un gran analgésico en caso de golpes, calma los dolores reumáticos, la tensión cervical y la lumbalgia, además de las migrañas.  Es más, es efectiva hasta con el acné juvenil, esa desagradable consecuencia de estar en plena pubertad. 

Como puedes ver, las velas de citronela para los mosquitos no son los únicos beneficios de esta planta. La verdad, es que soluciona muchos de nuestros problemas de una manera totalmente natural.

Otros artículos relacionados que también te pueden interesar

Deja una respuesta

  • Responsable: Elisa Canyelles Fernández.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios. Controlar el spam.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Comunicación de datos: No se compartirán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting sered.net.
  • Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
    Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud.
    Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mascarasonline@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Contacto: mascarasonline@gmail.com
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: repelentemosquitos.net, así como consultar mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.